Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /mnt/web115/b3/20/57931220/htdocs/include/config/config.php:1) in /mnt/web115/b3/20/57931220/htdocs/include/core/session/Session.php on line 48 Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /mnt/web115/b3/20/57931220/htdocs/include/config/config.php:1) in /mnt/web115/b3/20/57931220/htdocs/include/core/session/Session.php on line 48 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /mnt/web115/b3/20/57931220/htdocs/include/config/config.php:1) in /mnt/web115/b3/20/57931220/htdocs/include/core/controller/Controller.php on line 430 Ediciones Venguerén

Quienes somos

Nos dedicamos a la edición, diseño y maquetación de libros. Prestamos servicio en todos los sectores del Diseño Gráfico: logotipos para todo tipo de empresa, cartelería, flyers... Siempre acondicionando la característica del diseño a la necesidad requerida. Ejemplos de nuestro trabajo pueden encontrarse en la sección portfolio. La versatibilidad, investigación, sostenibilidad y la creatividad son principios fundamentales en Ediciones Venguerén.

Venguerén: La Serpiente que se convirtió en libros.

La tradición aborigen australiana se basa en una relación de vínculos físicos y espirituales. Los físicos tienen que ver con su relación y convivencia con el medio. Los espirituales son unas creencias centradas en los las cosas por primera vez. Las acciones futuras no son sino copias de estas. Los espirituales son unas creencias centradas en los seres de la era de la creación y de los tiempos del primer pueblo: El Tiempo del Sueño.

La tierra está poblada por multitud de seres sobrenaturales que duermen en el subsuelo. Esos seres no son deidades, sino seres sagrados En algunos lugares, hay bolsas de agua donde yacen, de la misma forma, los gérmenes de los seres humanos, entrelazados entre ellos. El Tiempo del Sueño empieza cuando aquellos seres sobrenaturales se despiertan y emergen a través de la corteza terrestre. Salen las estrellas y el sol empieza a calentar la tierra.

Durante El Tiempo, se dice que la Serpiente Arco Iris surgió de un charco, en el momento de la creación, al que aún se puede acceder durante las ceremonias religiosas. Al desplazarse por el territorio, sus movimientos crearon los cerros y los valles, y sobre todo, los ríos del paisaje ancestral, que son los lugares más sagrados de la cultura aborigen. Dio lugar a seres con forma humana, muy populares en las pinturas rupestres. Estos, transformaron, también, el paisaje y dotaron de vida a los seres humanos. Luego, volvieron a la Serpiente. En El Tiempo del los Sueños, los antepasados fueron quienes hicieron las cosas por primera vez. Las acciones futuras no son sino copias de estas.

Cuando la creación terminó, los seres espirituales no desaparecieron sino que retornaron a sus sitios de nacimiento.

La gran serpiente forma un arco sobre la tierra, el arco iris, y también se puede ver al reflejarse la luz, sigue viva en los pozos de agua del desierto, y en sustancias como el cristal y el cuarzo y en la madreperla, en los nubarrones de lluvia y en los hijos que esperan la ocasión de encarnarse dentro del vientre de las mujeres embarazadas.

Así fue como aparecieron los sitios sagrados y los lugares significativos de interés en sus viajes para los aborígenes. De esta manera se establecen unas líneas de comunicación oral que, mediante las canciones, permite que la cultura viaje por toda Australia, a través de numerosos grupos de lenguaje diferentes. Gracias a canciones y danzas, de una particular letra de canción, fueron mantenidas vivas y actuadas en grandes reuniones organizadas en las estaciones buenas.

Los pueblos del norte, conocidos como Bininj/Mungguy en la zona que se conoce como Kakadu, llaman Almudj a la serpiente. Dividen el año en 6 estaciones. En el idioma de esta comunidad aborigen , el “gagudju”, Gudjew es el nombre de la estación del año de monzones y lluvias torrenciales. La estación siguiente es la del crecimiento y de la explosión de la vida, la época del gran creador, que hace que todas las formas de vida se multipliquen,  que aparece en el cielo como un Arco Iris; la del contacto y la transmisión de conocimiento entre pueblos: Banggerreng.

El bumerán es un arma con forma de V, conocido desde sociedades primitivas y también por las tribus australianas, que regresa si no impacta en su objetivo. La transformación de Almudj en Banggerreng, de Banggerreng en Venguerén es la de la luz al entrar en el cuarzo. La del movimiento, constante, cambiante y que retorna. Como la Serpiente Arco Iris gira de la tierra al aire y del aire ala tierra y, cuando impacta, transforma.

"En el Diseño Gráfico, la versatibilidad, investigación, sostenibilidad y creatividad son principios fundamentales de Ediciones Venguerén"